CL San Antonio Abad: La ilusión de un pueblo

El municipio de Fuencaliente se vuelca con su equipo de lucha.

BLOG

Imagen cedida por Vicky Fernandez (vickyfernandez fotografías)

11/4/20254 min read

La lucha canaria no es solo un deporte tradicional e identitario de nuestro archipiélago, ni mucho menos un simple deporte de contacto. La lucha es sinónimo de nobleza, identidad y pasión. Es una disciplina que trasciende los límites de lo meramente deportivo, convirtiéndose en un legado ancestral que, generación tras generación, se arraiga en la conciencia de los canarios. Como resultado, deja una devoción profunda hacia una modalidad única en el mundo, capaz de mover y unir a cientos de personas en un espacio noble y vibrante al que se le llama terrero.

El municipio de Fuencaliente es plenamente consciente de la magia que rodea esta modalidad y así lo demuestra cada fin de semana en el terrero Juan Carlos Martín Guillén, donde los aficionados del CL San Antonio Abad acuden fielmente para animar a un club que brilla e ilusiona como nunca.

El CL San Antonio Abad retornó en la temporada 2023/2024 para devolver la esperanza a un pueblo sediento de lucha. Tras dieciséis años de ausencia, el club volvió a ver la luz al final del túnel. El conjunto sureño debutó en la Tercera Categoría, formando un equipo basado en bregadores del propio municipio y de localidades cercanas. Se conformó así una plantilla de doce hombres que marcarían un antes y un después en la historia deportiva de Fuencaliente.

En aquel momento, La Palma se consolidaba como una de las islas más activas en la promoción de la lucha canaria. La Peña Divina contaba con varios equipos en Primera Categoría y se preparaba para una temporada 23/24 con el estreno de una nueva liga insular de Tercera Categoría. En ella participaron equipos como el Aridane, el San Blas de Mazo y el Bediesta de Los Sauces, este último también reincorporado a la competición tras un largo periodo de inactividad.

Para sorpresa de muchos, aquella liga de Tercera acaparó todas las miradas, demostrando que no tenía nada que envidiar a la Primera Categoría. La temporada 23/24 nos dejó duelos inolvidables, especialmente los enfrentamientos entre el San Antonio Abad y el Bediesta, con terreros abarrotados y un ambiente digno de las grandes citas. La rivalidad entre el combinado norteño y el sureño fue tal, que ambos equipos se encontraron en una gran final histórica.

El terrero Antonio García de Breña Alta se llenó hasta las banderillas para presenciar un acontecimiento memorable, una final de Tercera Categoría que convocó a una multitud como pocas veces se había visto.

El duelo entre CL Bediesta y CL San Antonio Abad enfrentó a un equipo rocoso y experimentado como el Bediesta, integrado por luchadores de toda la isla que vestían el negro de la autoridad, frente a la fortaleza pueblerina del San Antonio Abad, que lucía la camiseta verde y el calzón blanco característicos del equipo de lucha de Fuencaliente.

Aquella batalla se decantó a favor del San Antonio Abad gracias a un ángel con nombre propio, Juan Raúl Cardozo, quien, a pesar de no ser el puntal del equipo, fue capaz de derribar a los dos destacados C del Bediesta, Edwing Gómez y Daniel Monteith. Saúl Hernández, líder del conjunto fuencalentero, se separó con el futuro destacado C Arquímides Palma.

Esa final no solo simbolizó la unión y destreza del pueblo de Fuencaliente, sino también el abundante legado luchístico al que el municipio ha estado ligado a lo largo de los años. Muchos son los bregadores que han defendido la camiseta verde de la tierra de volcanes: Ignacio Hernández “Pollo de Fuencaliente”, Saúl Hernández, Francisco Rivera “Pollo de Rojas II”, Juan Vicente “Gateado III”, Ignacio Callejón “Callejón IV”, Jesús Acosta, Hipólito Rodríguez “Polito”, entre otros.

En la temporada 2024/2025, el San Antonio Abad dio un paso más, ascendiendo a Segunda Categoría junto a varios equipos de la isla. Un nuevo reto, con una división más exigente que requiere un mayor compromiso, esfuerzo e inversión. La estructura del equipo se mantuvo prácticamente intacta, pero se reforzó con la incorporación en la parte alta del plantel con Lino Quintero (destacado B) y José Esteban Pérez como máximos exponentes.

El conjunto asumió el desafío con valentía, consolidándose finalista de la liga insular de Segunda y encabezando la Copa Regional de la misma categoría como equipo más regular del archipiélago. Aunque la suerte no los acompañó en los cuartos de final donde fueron eliminados por el Unión Agüimes de Aitor Díaz y Miguel Reyes. No obstante, la temporada dejó un balance prácticamente sobresaliente para el equipo del sur de La Palma.

Actualmente, el San Antonio Abad encara su tercer año tras el ansiado regreso, con una plantilla similar a la del curso anterior, pero reforzada con la incorporación de los juveniles Mario Pérez y Jesús Afonso, así como la llegada del joven Bamba Sarr al equipo sénior. El inicio de la temporada no ha podido ser mejor, tres enfrentamientos y tres victorias, que los sitúan como líderes de la Copa Insular de Segunda.

El CL San Antonio Abad es, hoy por hoy, un ejemplo de entrega, compromiso e ilusión. Más allá de los resultados, todos saben que el Juan Carlos Martín Guillén se rinde ante doce hombres que, más allá del dinero o el interés personal, luchan por ofrecer un espectáculo digno a una afición que lo merece.

Todo aquel que pregunte por el San Antonio Abad, probablemente se topará con ese lema tan característico de: “El equipo del pueblo”.